El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en la región, J. Santos Nemesio Alonso García aplaudió la aprobación de la “Ley Silla”, este martes en la Cámara del Senado, tras considerar que con ello se garantiza el derecho al descanso de los trabajadores durante sus horarios de trabajo.
Al respecto, el líder cetemista dijo que si bien en la Ley Federal del Trabajo se contempla este tipo de acciones para que los trabajadores puedan descansar un momento durante sus jornadas de trabajo, con esta Ley que se aprobó en el Senado se garantizará que así ocurra, por ello, confió en que en la Cámara de Diputados Federales también se apruebe.
Mencionó que con esta nueva medida, se establecen nuevas obligaciones para los empleadores como proporcionar asientos y definir tiempos de descanso en los reglamentos laborales, de lo contrario serán impuestas multas por incumplimiento que van desde los 27 mil 142 hasta los 542 mil 850 pesos.
Precisó que la CTM se ha involucrado en la nueva ley por lo que explicó que con ello se “dice adiós a las largas horas de pie, los trabajadores tendrán un descanso en un asiento con respaldo, así que las empresas deberán proporcionar suficientes sillas con respaldo para que puedan descansar durante su jornada de trabajo”.
Además, dijo que en caso de que los integrantes de la Cámara Baja asimismo la aprueben, los empleadores tendrán 180 días para cumplir con esta nueva ley, una vez que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El cetemista comentó que esta nueva disposición laboral se aplicará principalmente en sectores como servicios, comercio y actividades similares así como en las industrias, ya que existen varios espacios de trabajo que requiere de que los trabajadores se mantengan de pie la mayor parte de su jornada laboral.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por lo anterior, dijo que la CTM se encuentra a favor de la nueva medida impulsada para beneficio de los trabajadores, pues dijo que de esta manera tendrán menos repercusiones en su salud los agremiados.