La reproducción del mosquito transmisor del dengue se reproduce en recipientes que contienen agua limpia, ya sean pilas, tambos, tinacos, cubetas, floreros o cacharros en general, por ello el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), emitió algunas recomendaciones a la población para evitar la proliferación de este vector.
Al pertenecer a dicha jurisdicción sanitaria el municipio de Polotitlán, a la población de ese lugar el ISEM la exhortó a participar en la campaña “Lava, tapa, voltea y tira”, con la finalidad de evitar la reproducción del insecto.
“Lo creas o no, se genera en tu propio patio, se reproduce en cualquier recipiente que contenga agua limpia, en pilas, tambos, tinacos, cubetas, floreros y cacharros en general), ahí el mosco deposita sus huevos y se transforman en larvas, gusano maromero, para luego convertirse en mosquitos listos para volar y picar".
Por lo anterior, la dependencia de Salud exhortó a la ciudadanía a lavar con jabón y cepillo las cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros y cualquier recipiente que sirva para la acumulación de agua.
También pidió a las personas tapar todo recipiente en el cual almacenen agua, además de voltear cubetas, tinas o cualquier tipo de objetos que no utilicen y de la misma manera puedan acumular el recurso natural, ya que los mosquitos buscan estos lugares para reproducirse.
La dependencia recomendó a las personas tirar las botellas, llantas, latas o trastes que ya no utilicen, ya que también estos pueden servir de criaderos de este tipo de mosquitos, por lo que exhortó a los habitantes a mantener limpio su patio, tener un continúo barrido, deshierbado y ordenado.
Asimismo, recomendó a la población utilizar mosquiteros en puertas y ventanas, así como pabellones para camas, vestir ropa que, en la medida de lo posible, disminuya la exposición del cuerpo a los piquetes de mosquitos (camiseta de manga larga y pantalón), así como utilizar repelentes de insectos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente dijo que los síntomas de picadura por este tipo de mosquitos son; fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articulaciones, malestar general, así como sarpullido, por ello la importancia de que adquieran las medidas preventivas.