Uno de los lugares que se han convertido en casi obligatorio para quienes visitan el municipio de Amealco de Bonfil, son “Los Picos de Yosphí”, los cuales se pueden recorrer en el corazón de la zona indígena de San Ildefonso Tultepec, referente de las actividades de senderismo.
Desde hace aproximadamente dos años las touroperadoras de la región han comenzado a detonar esta región que debe recorrer se únicamente con personas que son lugareñas, en donde se pueden ver hermosos paisajes y naturaleza en un área protegida y llena de enormes rocas.
Los Picos de Yosphí son una gran alternativa para quienes disfrutan de los deportes extremos, puesto que el terreno rocoso es un desafío para los amantes de caminar sobre obstáculos o bien hacer ejercicios que implican un rendimiento físico mayor, como el ciclismo.
Este Pueblo Mágico atractivo por su artesanía, lugares llenos de árboles, manantiales y presas, ofrece recorridos para toda la familia que salen desde la cabecera municipal de Amealco o bien desde la zona centro de San Ildefonso para poderse trasladar hasta cierto lugar, y de ahí recorrer los alrededores de la presa de Yosphí.
Cerca de este emblemático lugar hay pobladores de la comunidad quienes ofrecen degustaciones de los alimentos típicos de la zona otomí, como lo son el mole de guajolote y las tostadas arrieras, las cuales van acompañadas de un refrescante pulque recién raspado.
Para poder tener mayores informes es necesario acudir a la oficina de información del municipio amealcense, en donde se pueden conocer los horarios y el tipo de recorridos ajustándose al bolsillo de las familias.