A lo largo de 2022 la ruta Co-Mural: Tierra y Color tuvo resultados favorables, ya que además de embellecer los espacios, las actividades de este programa permitieron generar una integración social donde la principal directriz fue profesionalizar y descriminalizar el arte urbano, afirmó el titular de la Dirección Municipal de la Juventud, Luis Alberto Galván Hernández.
Señaló que dentro de esta iniciativa artistas locales pudieron plasmar sus trabajos en distintos puntos de San Juan del Río, de manera que con ello contribuyeron a transformar y rescatar los espacios públicos de distintas comunidades y colonias del municipio.
“Los aspectos de integración social es algo que resaltar, creo que el poder profesionalizar el arte urbano, el poder trabajar directamente con artistas locales, reconocer su trabajo y también el poder crear esos espacios para que se conozcan y se descriminalice, creo que es algo primordial y si a la par estos mismos artistas son actores sociales que están ayudando a transformar sus propias colonias o comunidades creo que es un éxito”, comentó.
Asimismo, aseguró que en cada uno de los murales que se elaboraron en el municipio se abrió la posibilidad de que las infancias se pudieron acercar a estos proyectos, esto con el fin de que aprendieran las técnicas y así impulsar su participación dentro del arte urbano.
Por otra parte, puntualizó que dentro de la segunda etapa de la ruta Co-Mural: Tierra y Color en este 2023 se proyecta la elaboración de 15 murales más en distintos puntos de San Juan del Río, de los cuales al menos seis de ellos se realizarán en la zona oriente del municipio.
Refirió que gran parte de estos proyectos están enfocados en continuar rescatando los espacios públicos y profesionalizar el arte urbano. Agregó que se proyecta la elaboración de murales en las colonias como El Pedregoso, Fundadores, La Peña, Ferrocarrileros, Valle de Oro. Además, añadió que también se visitarán comunidades como San Sebastián de las Barrancas Norte, Cerro Gordo, Nuevo San Isidro, El Rodeo, entre otras.
“Se proyectan 15 murales, son los que ya están proyectados y se tienen dos más que no se lograron terminar el año pasado que son con los que iniciamos en el mes de enero que sería el segundo mural de La Valla y El Carrizo (…). Dentro de los 15 proyectados se tienen diferentes comunidades y colonias, principalmente zona oriente”, concluyó.