Graves pérdidas se registraron en los cultivos de rosas de la comunidad de El Organal del municipio de San Juan del Río, derivado de las fuertes ráfagas de viento que se registraron la tarde de este sábado.
El productor de rosas de este lugar, Jesús Cruz Anaya aseguró que por lo anterior, este domingo por la mañana, los floricultores comenzaron a cuantificar los daños en el lugar para conocer a cuánto asciende el monto de lo perdido, pues estimó que fueron cerca de 40 invernaderos y no solo fue su estructura, sino de igual manera parte de la producción.
Reconoció que si bien, es parte de los riesgos que se tienen en la agricultura protegida, se espera que llegue la ayuda por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), así como de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Municipal (Sedam), con la intención de que haya una pronta recuperación, toda vez que a estas alturas, siguen los estragos de la última inundación.
Mencionó que los daños en los invernaderos son variables, algunos en mayor y otros en menor proporción, lo cierto es que dijo, que este fin de semana nuevamente los productores padecieron las inclemencias del tiempo, debido a los graves daños que ocasionaron los fuertes vientos.
“Hubo mucha infraestructura aventada, lamentables sucesos otra vez, hay muchos compañeros afectados, hay decenas de invernaderos afectados, porque estaba fuertísimo el viento, se revisó y las ráfagas eran de más de 120 kilómetros por hora, eso fue lo calculado”, dijo.
Consideró que el escenario que nuevamente se vuelve a tener en este lugar es crítico, es por ello, que pidió al gobierno municipal y estatal interceder para acelerar la recuperación en el lugar, pues aseguró que es una de las principales actividades entre las familias de la comunidad, por lo tanto, requieren de la ayuda.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Dijo que en el transcurso de estos días, además de cuantificar las pérdidas materiales y de producción, asimismo se cotizará el costo de las reparaciones, con la intención de ir arreglando los puntos devastados por los vientos en la zona.