Rosa Santiago Margarito, es una artesana nativa de la comunidad de San Ildefonso Tultepec en Amealco de Bonfil, quien desde hace 34 años ha dedicado su vida a promover las creaciones de esta región y la herbolaria.
Diariamente coloca su negocio ambulante en las inmediaciones de la calle Miguel Hidalgo en el Centro Histórico de San Juan del Río, justamente a un costado de la Parroquia de San Juan Bautista, en donde ya tiene una amplia cantidad de clientela que la buscan.
Informó que en este espacio vende muñecas otomíes, servilletas, morrales, una amplia gama de figuras hechas de barro de la tierra roja de Amealco y la medicina tradicional con la que se curaban sus antepasados.
Sostuvo que la vida de un artesano no es nada fácil, ya que desde que empezó a vender sus creaciones en San Juan tuvo que enfrentarse a diferentes retos como lo son la movilidad, toda vez que no había transporte suficiente para trasladarse de lunes a viernes y fines de semana.
Santiago Margarito dijo que al principio tuvo que dormir en los portales que se encuentran sobre la avenida Benito Juárez, sin embargo, poco a poco fue ganando capital para rentar un cuarto y llevar sustento a sus 10 hijos.
La artesana resaltó que aún a veces se enfrenta a situaciones en las que la gente regatea por sus productos, razón por la que los invitó a respetar su trabajo y seguir contribuyendo con la economía de cada familia de la zona indígena que acude a trabajar a los diferentes municipios de la zona sur de Querétaro