En lo que va del año, los robos en la colonia La Peña Primera Sección han presentado una disminución de hasta el 50 por ciento, gracias a los constantes recorridos de vigilancia que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realiza por la zona, aseguró la presidenta de colonos de este sitio, Ma. Concepción Hernández Martínez.
Refirió que otro de los factores que ha contribuido a la baja de este delito es que los vecinos de la colonia se han organizado a través de la iniciativa de Vecino Vigilante, por medio de la cual los habitantes de esta zona reportan a personas, autos desconocidos, así como situaciones atípicas que llegan a ocurrir.
“Hemos trabajo mucho con el programa de Vecino Vigilante (…). Hemos invitado a varios vecinos que les interesa la seguridad y pues llevamos a cabo muchas estrategias para cuidarnos entre nosotros. Poco a poquito se han estado uniendo más vecinos, ya nos cuidamos unos con otros. Apenas pasa un incidente o se ve algo sospechoso, se da aviso a todas las calles para estar al pendiente”, comentó.
Indicó que las incidencias que más se presentaban en la colonia eran los relacionados al robo de casa-habitación. Señaló que estos actos eran cometidos por personas de la comunidad en contubernio con sujetos provenientes de colonias aledañas, quienes esperaban que los habitantes salieran a trabajar para aprovechar que la vivienda estuviese sola y robarla.
“(Los ladrones) como que estaban cuidando a las familias cuando salían a trabajar. Eran chavos que estaban cazando a ver a qué hora se iban de la casa (…). Algunos eran de la comunidad, otros de lugares aledaños porque, ¿cómo sabían los movimientos de gente?”, mencionó.
Finalmente, expresó que dentro de la comunidad también están trabajando con el área de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, quienes abordan temas como la importancia de la denuncia. Asimismo, destacó que los reportes que hacen a la línea de emergencia 9-1-1 son atendidos de manera casi inmediata.