A decir del presidente de la Asociación Civil de Camioneros Tamexun, Manuel Mendoza García, los robos a transportistas de carga pesada se han vuelto algo cotidiano en las carreteras del país, situación que, además de poner en riesgo la vida de quienes se dedican a esta actividad, provoca afectaciones millonarias. Según estimaciones, los camioneros pueden perder entre 5 y 8 millones de pesos en cada atraco.
Dijo que la inseguridad en las vías federales del país se ha recrudecido en los últimos años, pues a diario se registran robos hacia transportistas en diferentes estados del país, incluidos Querétaro. Afirmó que estos atracos han mermado la economía del sector, pues en cada uno de ellos hay pérdidas millonarias, pues se engloba la carga que es transportada, así como la unidad motora.
“Nuestra economía va a la baja porque los asaltos están exagerados. El asalto al transporte en toda la república mexicana está crítico, aquí en Querétaro no es la excepción. Siguen los asaltos en Querétaro, si nos metemos a redes sociales, diario hay asaltos en la 57. No tenemos sumas exactas, pero sí hay perdidas millonarias en el transporte. Bajita la mano, son entre 5 y 8 millones de pesos”, comentó.
Explicó que el valor promedio de una carga es de 2 a 3 millones de pesos, mientras que el tráiler puede estar valuado en un 1 millón y medio, si es un modelo antiguo o hasta 5 millones de pesos, si es que se trata de una unidad reciente. Aunado a ello, dijo que se debe de considerar el valor de la o las cajas de carga que lleva el vehículo. En ese sentido, aseguró que cuando un transportista es víctima de un atraco, este pierde su patrimonio y el de su familia.
Aseveró que las cargas que más se roban son abarrotes, llantas, refacciones de automóviles, y línea blanca. Ante ello, puntualizó que el panorama de este 2024 se avizora complicado para quienes se dedican al transporte de carga pesa, pues la inseguridad ha sido uno de los principales factores para que la economía de este sector decaiga, además de que ha obligado a que muchas personas se retiren de esta actividad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Hay camiones que no se recuperan y eso ya significa la pérdida del patrimonio para el camionero y su familia. Entonces, es exagerado lo que está viviendo el transportista, porque los asaltos ya son en todo el país. Ninguno se salva (…). Tenemos compañeros que se han retirado por la inseguridad que se vive, compañeros que han sido golpeados, amenazados y, lamentablemente, a algunos otros compañeros les han quitado la vida”, dijo.