Los robos en la comunidad de La Estancia continúan, especialmente aquellos donde sujetos extraen cable de cobre de instalaciones eléctricas. Del sábado 3 al domingo 11 de septiembre se registraron al menos cuatro incidencias de este tipo, dos de ellas fueron hurtos a casa-habitación y dos más en perjuicio de negocios, dio a conocer la subdelegada municipal de este sitio, María Iris Patricia Olvera Jaramillo.
Refirió que los robos a casa-habitación se han presentado en viviendas cuyos dueños llegan de manera habitual a ellas. Señaló que estas incidencias han ocurrido en la colonia Nueva Esperanza, donde sujetos entran a las viviendas y roban el cable de cobre empleado para la instalación eléctrica. Además, añadió, se ha detectado actos de vandalismo en estos espacios.
“Algunos (robos) han sido a casas que están deshabitadas, pero no en situación de abandono (…). Se han metido y les roban el cable y las comienzan a vandalizar, esto en la colonia Nueva Esperanza. En una se robaron el cable y herramienta de albañil que había ahí, y en la otra fue igual. Se dieron cuenta cuando el medidor comenzó a tirar toda el agua, también se llevaron el medidor, entraron y ya habían quitado el cable”, comentó.
Asimismo, indicó que otro de los incidentes ocurrió en un local comercial ubicado sobre Av. De Las Torres, donde sujetos ingresaron al mismo y extrajeron algunas puertas de aluminio, así como el cable de cobre de la conexión eléctrica. Añadió que también intentaron llevarse las cortinas metálicas del negocio.
Explicó que el cuarto robo de la semana ocurrió en un taller mecánico, localizado sobre la Av. San Juan. De este negocio, detalló, sujetos hurtaron herramienta. Añadió que de los cuatro robos registrados, en todos se tiene identificado al responsable.
Además, puntualizó que de los dos robos a casa-habitación, las victimas presentaron la denuncia ante las instancias correspondientes, mientras que los dos casos registrados en negocios, los afectados refirieron interpondrán la denuncia en los próximos días.
En ese sentido, hizo un llamado a las y los habitantes de la comunidad para realizar las denuncias ante las instancias competentes en caso de ser víctima de algún delito como este. Asimismo, instó a realizar los reportes correspondientes a la línea de emergencia 9-1-1 en caso de presenciar algún acto delictivo o conductas sospechosas.
“Hay que denunciar, lo que pido a la gente es que lo que lleguen a ver lo reporten. Si ya tienen identificada a la persona que está robando, pues que no le tengan miedo, que lo reporten, que la denuncien. Hay que resguardarnos entre vecinos y comenzar a denunciar lo que vemos”, concluyó.