El robo de elotes en parcelas de San Juan del Río se ha intensificado en los últimos meses generando ello una grave afectación entre los productores agrícolas de la localidad quienes se ven afectados durante su cosecha al término del ciclo agrícola, denunció el presidente de la Unión de Ejidos, “Adolfo López Mateos”, Fidencio Romero Martínez.
Precisó que en los últimos meses se registraron casos de este tipo en los ejidos de Santa Matilde, La Llave, San Isidro y El Organal, lugares en donde se práctica mayormente la producción agrícola mediante sistema de riego.
Este tipo de ilícitos agrícolas provoca una reducción en la cosecha del maíz de hasta un 20 por ciento, por ello aseguró que los productores agrícolas buscan llevar a cabo mayores medidas de seguridad en la zona para evitar este tipo de actos.
“Los productores se quejan del saqueo del maíz, porque a veces en las noches es cuando llega gente extraña o fuereña y les cosechan sus elotes principalmente para vender, llenan sus camionetas y se llevan la cosecha, eso les afecta a los productores en las zonas sobre todo de riego”.
Finalmente, advirtió que en caso de no ser atendido este problema podría registrarse una mayor actividad ilícita en las cosechas del grano, debido a que se tienen identificadas las zonas en donde mayormente se da la buena producción del maíz, por ello afirmó que se solicitará el apoyo de la autoridad preventiva del delito para evitar más robos.