De enero a julio de 2024 se han registrado 39 robos de vehículos en el municipio de Pedro Escobedo, de los cuales en 10 de ellos se ha usado la violencia para despojar de su unidad al dueño, lo anterior según los datos vertidos en el reporte mensual que elabora el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con las cifras de este informe, en estos siete meses del año, se han contabilizado 33 robos de automóviles de cuatro ruedas y 6 incidencias de hurto a motocicletas. Con estas cifras, el robo a vehículo se posiciona como el delito contra el patrimonio que se comete con mayor frecuencia en Pedro Escobedo durante este 2024.
De los 33 robos de automóviles de cuatro ruedas, en 10 casos hubo violencia de por medio, es decir, el o los ladrones utilizaron amenazas y agresiones para despojar de su unidad a los dueños. En el resto de incidencias, dentro de las carpetas de investigación abiertas ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) no se tiene registro el empleo de alguna modalidad de violencia.
Ahora bien, respecto al robo de motocicletas, el informe refiere que de enero a julio se contabilizaron seis casos de este tipo, de los cuales todos se cometieron sin violencia, es significa que el o los ladrones hurtaron el vehículo cuando estaba estacionado en algún punto de la vía pública, o bien, al interior de algún domicilio.
El SESNSP señala que durante el periodo antes referido no se registró ningún caso de robo de embarcaciones pequeñas y grandes.
Por otra parte, otro de los delitos que ha estado en la demarcación escobedense es el robo a casa-habitación. De acuerdo con el reporte, en los siete meses del año hubo 28 incidencias de este tipo, todas ellas cometidas sin violencia de por medio. En ese sentido, de acuerdo con habitantes del municipio, algunas de las comunidades donde se comenten estos robos con mayor frecuencia son San Clemente, Ajuchitlancito y La Lira.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En algunas entrevistas vecinos de estas localidades han afirmado que estas incidencias son producto de los altos índices de drogadicción que hay. Incluso que han señalado que el consumo de sustancias comienza desde los 15 años de edad, siendo los adolescentes y jóvenes los más afectados por esta situación.