El imparable robo de cable y fibra óptica en el municipio de San Juan del Río, ha comenzado a generar afectaciones a los empresarios agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), destacó José Guadalupe Román Flores, presidente de este sector, al precisar que han complicaciones en cuanto a la conectividad de internet y luz eléctrica.
Recalcó que diariamente se registran entre 3 y 4 reportes de esta índole, situación que retrasa algunos procesos de áreas operativas, sobre todo para quienes trabajan a la distancia o quienes dependen específicamente del uso de las tecnologías.
“Tenemos afectaciones por cuestión de comunicación y de conectividad, sabemos que hoy somos dependientes y esta situación por robo de fibra inicialmente se señalizaba mucho como falla técnica, pero no es propia de una empresa sino que se afectó por los robos de cable, aunque tiene muy poco cobre”.
Expresó que lo que se les ha recomendado a los empresarios es que se denuncien este tipo de problemáticas, pero que además a que si ven a personas manipulando la infraestructura de comunicaciones se comuniquen de inmediato a la línea de emergencia para evitar los hurtos.
Román Flores reconoció el trabajo que emprendió la Secretaría de Gobierno y Protección Civil en cuanto a la clausura de cinco chatarreras, y consideró necesario hacer extensivo el llamado para que los establecimientos no compren artículos robados o de dudosa procedencia, como parte del combate a estos delitos.
“Solo a través de la campaña de denuncia podemos reducir esta condición que nos afecta a todos. Diario hay reportes, cuando menos tres o cuatro reportes diarios de afectaciones”, señaló.