Las incidencias de robo a casa-habitación y negocio en el municipio de Pedro Escobedo han tenido un incremento durante este año.
De acuerdo con el informe elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ambos son los delitos contra el patrimonio que han más han aumentado durante el periodo de enero a agosto del 2024.
Según datos oficiales de la dependencia federal, el delito de robo a negocio en la demarcación incrementó un 41.6 por ciento, en comparación al mismo periodo del 2023.
El informe señala que en los casos que se han presentado no se ha usado la violencia. Es decir, en ninguna de las incidencias se amedrentó a los responsables del establecimiento para consumar los atracos.
Ahora bien, en agosto pasado, comerciantes establecidos de Pedro Escobedo afirmaron que la zona donde había más incidencias de robo a negocios era la cabecera municipal. En aquella ocasión explicaron que los negocios que de manera recurrente eran blancos de la delincuencia se ubican sobre la Avenida Panamericana, que es la principal vialidad del municipio.
Por otra parte, el informe del SESNSP refiere que, de enero a agosto, el delito de robo a casa-habitación ha tenido un incremento del 3.5 por ciento, con relación al mismo periodo del año pasado. Las cifras refieren que durante los ocho meses del año se presentaron 29 casos de esta incidencia, los cuales fueron denunciados de manera formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro.
Otros de los delitos contra el patrimonio que ha sido recurrente en el municipio de Pedro Escobedo es el robo de vehículo, de acuerdo con el documento elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del 1 de enero al 31 de agosto de este 2024 se han registrado 43 incidencias de este tipo al interior de la demarcación.
Datos señalan que, del total de los casos de este delito, el 83.7 por ciento han sido hurtos de automóviles de cuatro ruedas; mientras que el 16.2 por ciento ha sido robo de motocicletas. Asimismo, se señala que en algunas de incidencias el o los delincuentes han empleado la violencia, amenazas y agresiones físicas para despojar de su unidad a los propietarios.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En entrevista, vecinos han afirmado que las comunidades son las que más se ven afectadas por el robo a casa-habitación y de vehículo, siendo La Lira, San Clemente, La Venta, Ajuchitlancito y El Sauz los sitios donde ocurren con mayor frecuencia estas incidencias.