Con el propósito de mejorar la imagen de la ciudad, el presidente Roberto Cabrera Valencia, dijo que va a insistir en las gestiones para que el cableado eléctrico de la zona del Centro Histórico sea subterráneo, aunado al rescate de los inmuebles más representativos de este polígono.
En entrevista, dijo que uno de los lugares que se plantea rescatar para devolver su funcionalidad, es el inmueble conocido como “Centro Histórico”, ubicado a un costado del jardín de la Familia, y que por el paso de los años, registra daños estructurales al interior, al recordar que además, anteriormente se encontraba ahí el museo de Iztachichimecapan, el cual se vio afectado por la acumulación de humedad.
Recalcó que, para este y otros lugares se requieren de grandes inversiones de dinero, que, de concretarse vendrían a ser parte de las acciones para los primeros 500 años de la fundación de ciudad del municipio, y que es por ello que, gobierno del estado e incluso el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) persisten en mesad de trabajo para poder ver hacia donde se podrían ir direccionando los recursos.
“Tenemos un proyecto muy ambicioso para todo el Centro Histórico, incluyendo estos inmuebles que son del gobierno municipal. Para este museo en espacial yo me reservaría porque ahí vamos muy de la mano del INAH, dice Rosa Estela que, estamos viviendo un virtuoso y así lo considero”.
El edil indicó que, en el pasado, algunas de las administraciones apostaron por ocultar el cableado en cuales, como Palacio, Carranza y Morelos, cuyas áreas también conforman el perímetro de Ciudades Patrimonio y que, subrayó, han tenido buena respuesta para los vecinos y caminantes.
“Queremos cablear en una primera etapa, por primera vez que se haga por esta administración, las únicas que creo que lo han hecho en unas calles como Morelos en 2006 -2009, y la administración 2009 – 2012, no recuerdo que algunas otras se metieran a temas del centro”.
Cabrera Valencia sostuvo que, también en agenda está el seguimiento al Museo Histórico de San Juan del Río, mismo que se prevé que tenga como sede, la antigua Presidencia Municipal en Avenida Juárez.