Este fin de semana, sujetos ingresaron a la escuela primaria de la comunidad de La Estancia, de donde sustrajeron chatarra y algunos desechos. Se presume que los ladrones querían robar el cable de cobre de una instalación de internet pero no se concretó la acción, dio a conocer la autoridad auxiliar, María Iris Patricia Olvera Jaramillo.
Refirió que este caso fue reportado por los vecinos de la comunidad que viven cerca del plantel. Asimismo, agregó que algunos pobladores se dirigieron de manera inmediata a la institución educativa y llamaron a la línea de emergencia 9-1-1 para solicitar el apoyo de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y corroborar los hechos.
Refirió que en el lugar se encontró un cable de cobre perteneciente a una conexión de internet, el cual ya había sido cortado. Señaló que vecinos y elementos de la SSPM realizaron un recorrido por el interior del plantel educativo, advirtiendo que los sujetos habían extraído chatarra y desechos que se encontraban en esta escuela.
“Legó policía municipal para hacer el recorrido y nos dimos cuenta que se robaron algunas bancas que son de desecho. Ya en el inventario están como desecho, ya no sirven, ya no tienen valor. Pero insisto, esas personas que les están comprando el fierro y la chatarra son las que provecían esto. Ahorita ya desoldaron una puerta, o sea es más el daño que causan que el bien material que se llevan”, comentó.
Aseguró que con el incidente más reciente, han sido tres los casos donde la escuela primaria ha sido víctima de robo o intentos de robo. En las ocasiones anteriores, detalló, sujetos intentaron quitar la malla ciclónica de un sector de esta institución educativa.
Finalmente, reconoció la participación de las y los habitantes de la comunidad, pues en los últimos meses, dijo, ha incrementado la cultura de la denuncia, lo cual contribuye a tomar las medidas necesarias para combatir los actos delictivos que se viven en la localidad.
“Afortunadamente la gente está haciendo denuncias y está reportando lo que ellos ven inusual. Procuramos dar parte (a la SSPM) y si podemos ir a verificar nosotros mismos, vamos. Ahorita hay un grupo de gente comprometida con la seguridad de la comunidad que está dispuesta a apoyar en el momento que sea. Aunque no sea detener, porque no es nuestra facultad, pero sí por lo menos evitar que se comentan estos delitos”, concluyó.