La capilla de San Miguel Arcángel y la Escuela Secundaria Técnica No. 23 “Manuel J. Campos Loyola”, ambos inmuebles ubicados en La Estancia, en San Juan del Río, fueron víctimas de robo durante la misma noche, situación que provocó severos daños a estos espacios, además de las afectaciones económicas, dio a conocer la delegada municipal de este sitio, María Iris Patricia Olvera Jaramillo.
Refirió que los hechos se registraron durante la madrugada, pero fue hasta la mañana cuando los responsables de ambos espacios se percataron que sujetos habían ingresado, logrando sustraer una serie de objetos y materiales.
Respecto a lo acontecido en la capilla de San Miguel Arcángel, señaló que personas forzaron los accesos e ingresaron al espacio. Una vez dentro, provocaron daños en el interior del inmueble y robaron el cable de cobre de la instalación de la energía eléctrica. Apuntó que este hecho se da a escasos días del aniversario de este templo, que es el 29 de septiembre.
Sobre la escuela secundaria, aseveró que, de acuerdo con los directivos del plantel, personas ingresaron al taller de conservación de alimentos y sustrajeron batidoras, una rebanadora y otros utensilios que son empleados por los estudiantes durante sus clases. Manifestó que, tras este acontecimiento, el personal de la institución interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro.
“Lo que sucedió en la madrugada fue que ingresaron a la capilla de San Miguel Arcángel, que está en la entrada de la comunidad, justamente antes de sus festejos que son el 29 de septiembre, y le robaron toda la instalación eléctrica. También se metieron a la secundaria y se robaron varias cosas del taller de conservación de alimentos. Los robos ya los habíamos disminuido, pero volvieron a aparecer esta vez”, comentó.
Puntualizó que los robos a la escuela secundaria han sido reiterados durante este 2023. Mencionó que en lo que va del año se han contabilizado 4 incidencias en esta institución educativa, hechos donde los ladrones se han llevado múltiples objetos, entre ellos cámaras de seguridad, reflectores, cable de cobre y equipo de cómputo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, puntualizó que ambas incidencias se dan luego de que durante dos meses no se presentaran actos delincuenciales de este tipo en la comunidad. Añadió que se presume que dichos robos fueron cometidos por personas de la localidad, especialmente aquellas que presentan severos problemas de drogadicción.
“Últimamente, en cuestión de los robos habían estado a la baja. Hasta cierta forma las riñas han estado a la baja. De unos dos meses hacia acá había estado muy tranquilo, pero ahorita se están volviendo a manifestar estas cosas, estos robos hacia la secundaria y otras partes. Al final son robos grandes que son alarmantes”, concluyó.