Uno de los delitos que tiene mayor incidencia en los últimos meses en la comunidad de Guadalupe de las Peñas, es el robo de ganado, aseveró Felipe Cruz Reséndiz, productor de la localidad, quien destacó que a la semana hay hasta tres llamados.
Sostuvo que este panorama afecta gravemente a los productores de la zona, ya que los animales tienen diversos precios, sin embargo, estimó que por robo se llevan cerca de 10 mil pesos, costo que es muy difícil subsanar, sobre todo para la gente que únicamente se dedica a la crianza.
Explicó que los amantes de lo ajeno en esta comunidad, se han distinguido por llevarse borregos, caballos, vacas, guajolotes, gallinas, bueyes y hasta los perros que pastorean
“Últimamente ya se puso peligroso para nosotros y nuestros animales, entre los que nos dedicamos a la crianza nos dimos cuenta que son de dos a tres robos a la semana, ya se habían bajado (los robos) pero volvieron a subir, lo peor es que hay corrales que no tienen la suficiente protección”.
El productor subrayó que en múltiples ocasiones pagan para que alguien se encargue de pastorear a los animales y los saque a zonas como El Rodeo, comunidad vecina de Guadalupe de las Peñas, sin embargo, dijo que se han dado por lo menos dos casos en los que los delincuentes golpean a estas personas.
“Yo le pagaba a un señor para que me cuidara a mis animalitos, pero ahí por El Rodeo lo golpearon unos que venían en camioneta y se llevaron tres borregas cargadas que tenía, luego por eso ya no quieren trabajar en esto”.
Por ultimo exhortó a las autoridades a mantener más vigilancia en estas zonas para evitar los robos que afectan a los 30 productores y ejidatarios de la comunidad.