Amantes de lo ajeno aprovechan el cierre de escuelas provocado por la pandemia de Covid-19 para robarlas, informó Judith Ortiz Monroy, regidora que preside la Comisión de Educación y Cultura en el Ayuntamiento, dijo que de forma progresiva las desmantelan.
“En estos días nos hemos estado enterando de robos que ha habido en escuelas, inclusive de algunas que han ido desmantelándolas poco a poco, van hoy, van mañana y así. Se roban, sobre todo cables, se roban tuberías del agua, inclusive llaves de los lavabos, han intentado entrar a las direcciones, a las aulas, en algunos lados lo han logrado y se llevan las cosas”.
Dijo desconocer hasta el momento cuántas escuelas se encuentran en esta circunstancia, pero ha tenido conocimiento de hasta tres casos en un solo día. La mayoría ocurre en la zona urbana, debido a que en comunidades la gente se conoce y cuando observan la presencia de alguien extraño se comunican. Consideró necesario reforzar la vigilancia con trabajo conjunto entre padres de familia, vecinos y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
“Aquí tenemos todos que entrarle de alguna manera, obviamente Seguridad Pública reforzando estos rondines en las instituciones, los padres de familia organizándose de manera que haya guardias, cosa que están haciendo muchas escuelas y sobre todo los vecinos que están cerca de las escuelas, si ven movimiento inusual, reportarlo a las autoridades, porque a veces creemos que las escuelas es responsabilidad de quienes tienen hijos ahí y recordemos que es un bien público”.
Precisó que es una situación lamentable, que cacos se aprovechen de la emergencia sanitaria para desmantelar escuelas. Recordó que todo el material y equipamiento educativo es producto del esfuerzo de padres de familia y maestros, por lo que se enfrentarán a la dificultad de recuperarlo.
Escucha el podcast ⬇️