Sujetos que hasta el momento están en calidad de desconocidos ingresaron a la fuerza a la capilla principal del Barrio del Espíritu Santo y sustrajeron diversos artículos del recinto religioso, generando de esta manera severas afectaciones al patrimonio de este sitio, dieron a conocer vecinos de esta localidad de San Juan del Río, quienes prefirieron mantener en reserva sus identidades.
Señalaron que fue la tarde del lunes cuando descubrieron los hechos, esto luego de realizar una visita al templo y observar que algunas puertas estaban forzadas, además de varios vidrios rotos. Narraron que al ingresar a la capilla descubrieron que se habían sustraído diversos materiales, entre ellos equipo de audio, instrumentos musicales y el cáliz que es empleado en las celebraciones eucarísticas.
“Pues nos dimos cuenta en la tarde. Ya se había estado mandando un mensaje por el WhatsApp donde nos informaban a la comunidad lo que había ocurrido. Algunas personas decidimos hacer el recorrido por la capilla y pues sí, efectivamente vimos que habían forzado la puerta y unos cristalazos. De ahí, pues todo lo que se sabe, que se robaron instrumentos, equipo y el cáliz, que creo es lo más importante”, comentó un vecino de este lugar.
Refirieron que los delincuentes robaron guitarras, bocinas, un ecualizador, micrófonos inalámbricos, entre otros equipos para el sonido de la capilla. Además, reiteraron que el objeto más valioso que se sustrajo fue el cáliz, esto debido a su precio económico y al significado espiritual que tiene para los habitantes de esta comunidad.
Subrayaron que hasta el momento se desconoce el monto de las afectaciones que generó el robo y los múltiples daños a la capilla. Asimismo, aseveraron que se presume que el atraco fue cometido por personas de la misma comunidad, especialmente jóvenes que presentan severos problemas de drogadicción.
“No estamos haciendo acusaciones, pero sospechamos que fue gente de la misma comunidad. Hemos visto a chamaquillos que andan en la calle, en bola. Son jóvenes que, se sabe, tienen problemas de drogadicción porque los hemos visto. De hecho, hasta tenemos detectados los puntos donde se reúnen para consumir las cosas esas con las que se drogan”, afirmó otro de los lugareños.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, aseveraron que por esta situación se hizo un reporte a la línea de emergencia 9-1-1, por lo cual acudió la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), cuyos elementos tomaron conocimiento de los hechos. Agregaron que se está analizando interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro para investigar el atraco y castigar a quienes resulten responsables.