A decir de la directora general del Centro Estatal de Trasplantes de Querétaro, Rosario Hernández Vargas, el riñón es el órgano con mayor demanda para trasplantes en la entidad cuya lista de pacientes a la espera es de 48.
En entrevista informó que la entidad cuenta con esta lista de pacientes en espera de recibir un trasplante de riñón mientras que en el caso de córnea e hígado se encuentra abatida, debido al menor número de personas enfermas con la necesidad de recibir este órgano.
Afirmó que la labor de la autoridad de salud es promover y mejorar la cultura de la donación de órganos, mientras que la de la población, aportar y coadyuvar con su participación como donante, por esta razón de forma continua en los Centros de salud y hospitales de la Secretaría de Salud de Querétaro se difunde y promueve la cultura de la donación para abatir la lista de espera de pacientes en condiciones de trasplante.
“A nivel estado tenemos 48 pacientes en lista de espera de la Secretaría de Salud del estado para recibir un riñón, de hígado llevamos siete trasplantes, de córnea esta en cero, la mayor cantidad de personas que requieren de un trasplante esta entre los 20 y 44 años de edad, el 50 por ciento son mujeres y 50 hombres, la cultura está mejorando, todo esto porque el personal de salud ha hecho una buena labor, en la entrevista familiar y todo lo que se ha hecho con la Coordinación de salud”.
San Juan del Río, Corregidora, El Marqués y la capital del estado, son los sitios en la entidad con mayor número de pacientes para ser trasplantados por distintos factores, con edades oscilantes entre los 20 y 44 años de edad, mientras el 50 por ciento son hombres y el resto mujeres.
Indicó que las donaciones de órganos reflejadas en el primer trimestre del 2018 han sido cadavéricas que de vivos, por lo que consideró como una importante labor la realizada por personal de salud al promover la donación de órganos de manera voluntaria y con firme decisión.
“Cada vez tenemos mayor respuesta, ahí está el caso de que ahorita tenemos más donaciones cadavéricas que vivos, los mexicanos somos sensibles al tema y somos generosos y altruistas en estos casos”.