Ligero aumento registró el número de atenciones por emergencias que presta la Cruz Roja Mexicana, delegación San Juan del Río, durante el presente periodo vacacional de verano, la mayoría de los servicios tienen que ver con lesiones por riñas entre personas que se encontraban bajo el influjo de alguna droga o el alcohol, comunicó el presidente del Consejo Directivo, Eugenio Demeneghi Zilly.
“Ahorita, en lo que es la temporada vacacional, hemos visto un incremento de las atenciones que nos canalizan. Básicamente, la mayoría ha sido por personas intoxicadas o pasadas de copas, que participaron en una riña, cosas por el estilo”.
La zona Centro y comunidades como La Llave y La Valla es donde se detectó la mayor incidencia de estos casos. Estimó que alrededor de un ocho por ciento incrementaron dichas emergencias, consideró que en comparación con el mismo periodo del año pasado, el aumento fue menor.
“En este aspecto, incrementó en un siete u ocho por ciento, tampoco ha sido considerable, incluso traemos mejores números que el año pasado. La gente está tomando más conciencia de cómo comportarse”.
En cuanto a las situaciones de emergencia en balnearios y cuerpos de agua naturales, como bordos y presas, detalló que hasta el momento no existen casos, aunque reconoció que Cruz Roja no ha acudido a los centros acuáticos recreativos, debido a que éstos contratan empresas que prestan el servicio prehospitalario y de primeros auxilios.
“No hemos tenido casos de ahogados o de lastimados, incluso este año no estamos cubriendo servicios contratados en balnearios, una parte de la razón es que tenemos competencia que ofrece menores costos que los que nosotros podemos ofrecer, porque tenemos que aumentar el precio a las atenciones especiales para solventar los gastos por servicios de emergencia”.