Riñas de xhitases se redujeron

Monsetrrat García

  · viernes 6 de julio de 2018

Juan Pablo Higuera Gómez, regidor que preside la Comisión de la Familia en el ayuntamiento de San Juan del Río. Foto: Archivo

Juan Pablo Higuera Gómez, regidor que preside la Comisión de la Familia en el ayuntamiento de San juan del Río, refirió que tras llevar a cabo diversos trabajos con los grupos de xhitases, se logró ordenarlos y disminuyeron hasta en 80 por ciento las riñas que se suscitaban a partir de su participación en las fiestas patronales de las comunidades.

Estimó que el 60 por ciento de las comunidades cuentan con xhitases, detalló que existen alrededor de 700 en el municipio; mientras que 15 por ciento de las comunidades también efectúan la tradicional danza de moros contra cristianos, se trata principalmente de los barrios.

La USEBEQ ofrecerá apoyo psicológico a estudiantes involucrados en agresiones en la escuela secundaria técnica número 11, “José Vasconcelos”. Foto: Archivo

“Se mantiene el acercamiento, ha habido muchos avances. En ciertas comunidades ha mejorado esa realidad cultural y para bien, se está llevando, pero con orden, no se está en contra de ciertas tradiciones culturales, sino que sean con respeto y con orden y se vayan potencializando”.

Detalló que la dinámica es que en cada fiesta patronal, los participantes reciban una ficha y se conozca la identidad de la persona que está detrás de cada máscara, así se puede saber quiénes podrían iniciar alguna riña.

“Los xhitás piden su ficha, ya saben quién está detrás de esa máscara, se sabe quién pudo o no organizar un pleito, que gracias a Dios, no hubo ninguno prácticamente en estos dos últimos años que se estuvo conversando con ellos”.

Comentó que las comunidades en las que hubo mejores resultados por acceder a ordenar sus festividades, fueron el Barrio de la Cruz, Santa Cruz Nieto y San Isidro; reconoció que aún falta trabajo por hacer el La Estancia, donde prevé que haya acercamiento, pues faltan seis meses para sus fiestas patronales.

“Valdría la pena que aceptaran que se lleve la danza como es y estaríamos, incluso, en disposición de apoyarlos con vestimenta y el papel del xhitá que sigan siendo con su fundamentación, pero que no se convierta el festejo, sólo en la fiesta del xhitá”.