En los últimos meses, se ha registrado una tendencia a la baja en las riñas al interior de la comunidad de La Estancia, en el municipio de San Juan del Río, esto debido a que varias de las personas que formaban parte de algunas pandillas de este lugar han migrado hacia los Estados Unidos, dio a conocer la delegada municipal de este sitio, María Iris Patricia Olvera Jaramillo.
Señaló que en la comunidad existían varias pandillas, cuyos integrantes eran los protagonistas de las riñas que se suscitaban en la localidad, las cuales eran frecuentes por la rivalidad que había entre los grupos.
Sin embargo, aseveró que en los últimos meses se ha registrado una alta migración de habitantes de La Estancia hacia país vecino del norte, y que entre las personas que se han marchado están los miembros de estas bandas, lo que en consecuencia ha traído una reducción en las peleas y conflictos callejeros en la comunidad.
“Ahorita, las riñas han bajado considerablemente porque varias de las personas que eran muy conflictivas, pues ya no viven en la comunidad porque migraron a Estados Unidos. Entonces, ahorita, quedaron dos que tres jóvenes que en ocasiones pelean, pero la verdad es que las riñas han disminuido bastante, ya no es como tal la guerra de banditas que había antes”, comentó.
Reconoció que ocasionalmente surgen conflictos en la calle, afirmando que se trata de personas que consumen alcohol en la vía pública y que ante cualquier provocación comienza a discutir. No obstante, señaló que ante estos casos se hace el reporte correspondiente y se solicita el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) para que sus elementos actúen conforme al reglamento.
Puntualizó que si bien las riñas han disminuido, en la comunidad existen otros problemas como el grafiti y el robo de metal. Respecto a la primera situación, afirmó que existen varias pintas en inmuebles como el templo, la plaza principal, escuelas, casa ejidal, locales comerciales, entre otros.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aseveró que quienes comenten estos actos son jóvenes, por lo que se ha buscado un diálogo con los padres de familia, pero ha tenido éxito en ello. Sobre el robo de metal, afirmó que las incidencias son frecuentes y que esto se debe al alto consumo de drogas que hay en la comunidad, asegurando que quienes cometen este delito son personas que padecen entre problema.
“Con las riñas ya le bajaron mucho, el principal problema ahorita es el grafiti y el robo de metales. Creo que eso es lo que ahorita está aquejando a la comunidad (…). Con el tema de grafiti, nos hemos querido acercar a los padres de familia para ver qué hacemos con los actos de sus hijos, pero ahorita no hemos podido reunirnos”, dijo.