Riesgoso que Morena tenga mayoría, afirma Carmen Nieto

La dirigente local afirmó que con esto no se discutirían las iniciativas en el Congreso de la Unión

Mario Luna / El Sol de San Juan del Río

  · domingo 16 de junio de 2024

Debe de haber discusión de iniciativas, dijo. Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

El que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tenga mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado de la República representa un riesgo para el país, pues desde estos espacios se pueden tomar decisiones que pudieran afectar a los mexicanos, afirmó la presidenta del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Juan del Río, Carmen del Rosario Nieto Chávez.

Refirió que la mayoría de esta fuerza política en las dos Cámaras del Congreso de la Unión puede llevar a que iniciativas se aprueben sin los análisis y las discusiones pertinentes, lo que a su vez sería un riesgo, pues pueden aceptarse proyectos que afectan a los mexicanos e inclusive a algunas instituciones u organismos autónomos. Afirmó que la concentración de poder pone en desequilibrio la toma de decisiones.

Se fortaleció el partido, afirmó. Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

“El riesgo de esta mayoría es que cualquier idea de una sola persona pueda verse reflejada en reformas y leyes que van a tener impacto en todo un país. O sea, lo ideal en el Congreso es que la idea se discuta, que se pongan sobre la mesa varios puntos de vista, haya acuerdos para que al final se dé una mayoría. Pero, de entrada, esta mayoría no va a discutir las propuestas, solo las va a aprobar”, comentó.

Puntualizó que la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión debe ser prudente para analizar y discutir todas las iniciativas que lleguen, afirmando que solo de esta manera se garantizará la toma de decisiones apropiadas para México. En ese sentido, dijo que, en su último mes de gobierno, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, puede sacar adelante reformas constitucionales como la reforma al Poder Judicial.

Asimismo, dijo que las fracciones de oposición no pueden bajar la guardia ante el acaparamiento de Morena en las dos Cámaras del Congreso de la Unión, de manera que deberán de ser responsables para generar diálogos que permitan revisar cada una de las iniciativas que sean ingresadas al Poder Legislativo de la nación.

“Creo que debe de caber la prudencia dentro de la misma mayoría para que se discutan y analicen todos los proyectos que sean ingresados. Así va a haber un equilibro, porque ahorita es un riesgo muy grande darle el poder, no solo a un movimiento, sino a una persona, que al final va a ser respaldada. Entonces, no se puede bajar la guardia y el PRI seguirá defendiendo su punto”, dijo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

De acuerdo con los resultados derivados de la elección del pasado 2 de junio, Morena y sus aliados ocuparán 372 escaños dentro de la Cámara de Diputados, con lo cual alcanza la Mayoría Calificada. En tanto, dentro del Senado de la República, tendrá 83 representantes de los 128 posibles.