Con la participación de varias áreas de salud, se integrará el operativo sanitario para la peregrinación a pie de Querétaro al Tepeyac, con la finalidad de prevenir problemas de salud pública en la romería de fieles católicos.
Lo anterior lo dio a conocer el subdirector de Operación Sanitaria de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios del estado, Ignacio Espinoza Lara, quien aseguró que para ello, se activarán distintas acciones, desde la capacitación hasta la emisión de varias recomendaciones para que se cuente con un saldo blanco.
Recordó que como todos los años en esta actividad, se prohibirá la venta de alimentos crudos como mariscos y pescado, cilantro, cebolla y lechuga, así como aguas frescas, paletas y gelatinas sin etiqueta.
Se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas, así como las pollas (jerez combinado con huevo crudo), se estará revisando que los establecientes donde se preparen los alimentos y el personal cuentan con credenciales de manejadores de alimentos, de lo contrario serán retirados, ya que la idea es garantizar las inocuidad de los alimentos.
Con anticipación como en otros años, el funcionario comentó que se estarán emitiendo algunas recomendaciones como el lavado de manos frecuentemente, comer en sitio seguros, tomar agua constantemente, y que esta, sea exclusivamente embotellada, hace uso de baños y letrinas, en lugares donde no haya, encalar las heces, recoger y eliminar la basura de manera higiénica usando las bolsas destinadas para este objetivo.
El funcionario comentó que por todos los sitios por donde pasa la peregrinación como es en San Juan del Río, se ha pedido el apoyo no solo de las autoridades de salud de dicha zona sino también de los gobiernos locales, a fin de sumarse al operativo y fortalecer las medidas de vigilancia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por lo anterior, dijo que en breve se estará informando a los integrantes de esta peregrinación de las recomendaciones así como medidas que deben acatar para contar con bueno resultados sanitarios al término de la romería.