Frente al gradual incremento de la temperatura ambiental y con los pronósticos de sequía, los riesgos de enfermedades gastrointestinales, así como deshidratación y golpes de calor, son latentes informó el Delegado Estatal de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Luis Enrique Jiménez González.
Destacó que las condiciones climatológicas incrementarán la presencia de polvo, hecho por el que algunos alimentos pueden contaminarse de agentes dañinos para el ser humano, hecho por el que evitar comer en la calle, así como lavar correctamente frutas y verduras, será una acción fundamental, debido a que muchas de las enfermedades adquiridas de esta manera, pueden ser de alto riesgo.
Señaló que de igual manera existen otros riesgos ocasionados por las altas temperaturas, tal es el caso de la deshidratación y los golpes de calor, hecho por el que hizo un llamado a evitar exponerse por tiempos prolongados al sol, sobre todo indicó que son los deportistas y trabajadores, los que están más expuestos, por lo que señaló que se deben tomar medidas preventivas.
Destacó que usar protectores solares, así como sombrero o gorra, es importante, siempre acompañados de una correcta hidratación, acciones que pueden marcar una diferencia considerable entre una persona que reciba una atención médica de urgencia o no.
“Vamos a estar aquí en la zona por encima de los 35 grados centígrados, por eso es que debemos evitar la exposición directa y prolongada; sabemos que tomar el sol es bueno, por los beneficios de vitamina E y D, pero también es cierto que exponernos de más, nos puede generar enfermedades, incluso graves como el cáncer de piel”, señaló.
Refirió que con el inicio del calor, muchas personas buscan asolearse, hecho que reiteró debe hacerse de manera responsable, ya que se corre el riesgo de tener algún daño, o una deshidratación súbita del cuerpo, que puede considerarse como una condición grave