Por lo menos son 16 puntos en los que se ha notado un importante reblandecimiento de la tierra que pudieran estar generando socavones, esto derivado de las inundaciones en San Juan del Río, así lo dio a conocer Roberto Carlos Cabrera Valencia, presidente municipal de esta demarcación.
En rueda de prensa, señaló que los puntos en los que se notó esta situación fueron, siete lugares en el fraccionamiento La Rueda y otros siete en el fraccionamiento Bosques de San Juan, aunque hay otros dos polígonos en los cuales no ahondó, pero dijo hay probabilidad de los hundimientos.
Enfatizó en que las familias que habitaban cerca de estos lugares, lamentablemente no pudieron regresar a sus viviendas, toda vez que se consideró de gran riesgo para su integridad a causa de la gran acumulación de humedad en el piso y tierra.
Por lo anterior, refirió que este miércoles arribaron integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Querétaro, quienes empezaron a realizar los estudios pertinentes de mecánica de suelo para determinar si hay otras zonas en las que se podría tener la misma situación para el riesgo de los socavones.
“Tenemos socavones por el reblandecimiento de las tierras y por lo menos casi 16 viviendas han sido desalojadas, una casa ya se colapsó y en ese hogar ya no van a poder regresar a vivir. Estamos trabajando con el gobernador del estado para un proyecto a largo plazo”.
El alcalde mencionó que está analizando una solución de fondo para que no se repitan este tipo de problemáticas originadas por la mala planeación, y que en breve el gobernador del estado Mauricio Kuri González, también estará dando a conocer los proyectos para ayudar a las familias.