El director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq), Ignacio Eduardo Espinosa Lara, alertó a la población consumidora de medicamentos adquiridos en mercados y tianguis del grave riesgo a la salud que representan.
Indicó que de manera recurrente a través de los elementos de esta área, en distintos puntos de la entidad se realizan operativos de inspección y vigilancia para evitar que se pongan a la venta medicamentos de dudosa calidad y procedencia para evitar posibles riesgos en la salud de la población.
“Es importante que no se compren medicamentos en los tianguis, está prohibida su comercialización en establecimientos semifijos, en tianguis por el tema de la conservación a la que tienen que estar sujetos los medicamentos, tienen que tener condiciones de temperatura y húmedas adecuada para que no pierda sus características y sea más que un beneficio sea un riesgo a la salud para quien lo pudiera consumir”.
El funcionario comentó que aunque la autoridad de manera frecuente implementa operativos de revisión y vigilancia, este tipo de ventas continua en los tianguis y mercados, por lo que exhortó a la población a no adquirir los productos por más económicos que sean por el riesgo a la salud que representan.
Finalmente, agregó que los medicamentos tienen un precio estándar en el mercado formal, por lo que no se debe confiar en ofertas menores, ya que puede tratarse de medicamentos caducos, falsificados o que no cuentan con un registro sanitario.