Una alerta de riesgo intenso por incendios forestales se activó en el estado, debido a la categoría de sequía extrema que se tiene en Querétaro, de acuerdo al Monitor de Sequía en México (MSM).
La información emanada de esta institución, dio a conocer que en el caso del municipio de San Juan del Río se alcanzó la categoría de sequía extrema, cuyo significado es que se han registrado pérdidas mayores de cultivos y pastos, por lo que el riesgo de incendios forestales es extremo, teniendo restricciones en el uso del agua debido a su escasez.
La plataforma del Monitor especifica que esta clasificación la alcanzaron siete municipios del estado de Querétaro, entre ellos, Tolimán, Tequisquiapan, Pedro Escobedo, Ezequiel Montes, Colón, Amealco de Bonfil y la localidad sanjuanense.
Detalló que se cuenta con cinco categorías de afectación, la primera de ellas; anormalmente seco, en esta etapa se trata de una condición de sequedad, no es una categoría de sequía, se presenta al inicio o final de un periodo de sequía.
El segundo nivel es de sequía moderada, es decir, aquí se presentan algunos daños en los cultivos y pastos, existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, por lo que en esta etapa se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.
Posteriormente, se cuenta con la sequía severa, nivel en donde se cuenta con probables pérdidas en cultivos y pastos, igualmente el riesgo de incendios y justamente en esta etapa, imponer restricciones en el uso del agua.
El siguiente nivel es la sequía extrema, en este punto hay pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se tienen que generalizar las restricciones en el uso del agua por su escasez, etapa en donde se ubica la localidad sanjuanense.
Se cuenta con un nivel más crítico, se trata de la sequía excepcional, en este lugar se registran pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos, existe el riesgo de incendios, hay escasez de agua en embalses, arroyos y pozos, además de que es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.
De acuerdo al monitoreo de las presas, en el caso de la Constitución de 1917 se cuenta con un almacenamiento del 2.2 por ciento hasta este 12 de marzo, en El Coto 2. 8 por ciento, en Puerta de Alegrías 29.5 por ciento, en la Derivadora Constitución de 1857, 27. 2 por ciento y en La Llave en cero.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La dependencia explicó que uno de los fenómenos climáticos que más afecta a las actividades económicas, no solo del municipio sino del estado y país es la sequía, por eso desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se detecta el estado actual y la evolución de este fenómeno.