Al estar en las vísperas de cierre de año, es común que entre las personas detone la depresión estacional, la cual se desprende de la nostalgia, situaciones complicadas y otros factores, sin embargo, los más vulnerables entre la población, son los adultos mayores, refirió Mercedes Martínez Jalapa, gerontóloga y fundadora del Centro de Día Ámbar Center, en el municipio de San Juan del Río.
Destacó que desafortunadamente el panorama que genera la pandemia por Covid-19, emocionalmente golpea gravemente a los adultos, ya sea por la poca movilidad, por tener más riesgo latente o porque no hay muchos espacios donde ellos puedan desenvolverse como antes.
De acuerdo con el reporte “Características de las defunciones registradas en México durante 2020”, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el estado de Querétaro, reportó un número considerable de defunciones por suicidio, localizándose en el octavo puesto al registrar 8.4 fallecimientos por cada 10 mil habitantes, superado por Chihuaha con 14.4, Aguascalientes con 12.6 y Yucatán con 10.4, con una media nacional de 6.2.
Ahora bien, la gerontóloga dijo que las familias han priorizado el aislamiento para evitar contagios a pesar que la vacunación culminó en varios grupos poblacionales, y esto les genera sentimientos de abandono y tristeza que si no se atienden podrían detonar en lamentables hechos.
“En la temporada invernal se ha notado que la depresión aumenta considerablemente, son depresiones estacionales y tienen que ver con las fechas y más ahorita que muchas personas murieron a causa del Covid. Está comprobado que en periodo invernal la tasa de suicidios va en incremento”.
La especialista mencionó que es fundamental que se identifiquen los comportamientos que puedan ser anormales entre los adultos mayores, desde su carácter, manera de comer, socializar, fatigas, entre otros, esto para que se pueda actuar en consecuencia.
Martínez Jalapa indicó que el hecho de involucrarlos en las redes sociales, resulta bueno para la interacción con amigos y otros familiares, además de buscar actividades recreativas para ciertos horarios y días.