Una de las tradiciones más emblemáticas en el día de muertos es, sin duda, la colocación del altar a los fieles difuntos, con la creencia de que por lo menos, dos días, las almas de aquellos seres que son recordados nos visiten; uno de los elementos más comunes utilizados son las veladoras y velas, las cuales deben de permanecer encendidas durante todo el tiempo en que estará colocado el altar, esto ha provocado muchos incendios, algunos de consideración.
Fernando Vázquez, comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Juan del Río, informó que, en años pasados, sus servicios se incrementaron de un 80 hasta un 90 por ciento, en el último bimestre del año, siendo los más comunes los incendios en casa habitación y en terrenos baldíos.
Algunas familias sanjuanenses nos compartieron que desde el día 28 de octubre y hasta 3 de noviembre, los altares se iluminan con estos elementos, sin olvidar que todo va con el toque mexicano del papel picado y de los manteles, los cuales puede ser materiales de fácil combustión.
Dependiendo del altar, es la cantidad de velas que se colocan, representado a los familiares que se estarán recordando, comenzando desde los bisabuelos, compadres, tíos, hijos o nietos, que se adelantaron.
La maestra, María de La Luz, vecina de San Cayetano, nos compartió que en alguna ocasión, el viento levantó uno de los manteles de papel picado y alcanzó a una veladora, de inmediato se hizo el fuego, por fortuna, había personas dentro de la casa y se percataron de lo que estaba ocurriendo, logrando sofocar las llamas. En Solares Banthí, hace aproximadamente 6 años, en una escuela, un altar colocado por los docentes, ardió en su totalidad, debido a las veladoras que también alcanzaron el material flamable, en esa ocasión, por fortuna no hubo personas heridas.
La recomendación que hizo el comandante por parte de los vulcanos, es que no pongan cerca de veladoras prendidas, materiales combustibles, como puede ser papel plástico, tela, etcétera, si no que haya una cierta distancia, y que puedan poner un plato con agua, por si se llega a caer que se sofoquen con el mismo líquido que está cerca, de cualquier modo, invitó a aquellos ciudadanos que así lo requieran llamar a la estación central de bomberos al número 4271298067 o al 911, para cualquier eventualidad.