El presidente de la Unión de Ejidos “Adolfo López Mateos”, Fidencio Romero Martínez advirtió de un posible desabasto de flor de cempasúchil para las conmemoraciones del Día de Muertos, debido al poco número de cultivos programados para producir esta tradicional flor.
Refirió que en los últimos años la producción de la también conocida como flor de muerto, ha disminuido drásticamente, ya que las condiciones climatológicas han influido en la decisión de los productores para no continuar con este tipo de producción, por lo que en el municipio no se vislumbra que haya una buena producción las próximas semanas.
“En San Juan del Río se llegó a tener en varias comunidades una importante producción de flor de cempasúchil pero conforme han pasado los años, los productores ya prefieren no producir porque sí es una fuerte inversión y el cultivo es muy delicado, por eso ha disminuido, además que sólo es para los festejos del Día de Muertos”.
El dirigente de los ejidatarios comentó que para los próximos festejos de Todos Santos, se prevé el abasto de flor de cempasúchil provenga del Estado de México, ya que en la localidad si acaso en el Barrio de San Isidro, Santa Matilde y Barrio del Espíritu Santo, se cuenta con pocos espacios de producción comparativamente con los años pasados.
Por lo anterior aseguró que se prevé el abasto de la flor de cempasúchil del Estado de México junto con las especies “nube, y “garra de león”, con la finalidad que los fieles difuntos cuenten con ofrendas el 1 y 2 de noviembre.
El dirigente de los ejidatarios comentó que el desabasto de flor por la falta de producción de flor de cempasúchil en San Juan del Río provoca que en muchos de los casos, el precio del producto incremente, ya que mediante la oferta y la demanda es como se comercializa en esas festividades.