Marco Ávalos Castañeda, representante del Grupo de GigantesVerdes, señaló la necesidad de reforestar la ribera del río SanJuan, debido a que se perdieron árboles tras el desbordamiento enseptiembre, y por las plagas y otros hechos que de forma paulatinadañan el principal pulmón de la cabecera municipal.
Indicó que realiza un conteo para conocer la cantidad deárboles que derribó la creciente del río, actividad que lleva acabo desde la zona del afluente en las inmediaciones de laautopista federal 57, hasta la colonia La Rueda.
Precisó que aunado a estos trabajos, será necesario consideraruna reforestación, la cual deberá hacerse durante 2018, puesaclaró que existen épocas determinadas del año para efectuaresta actividad, que se programará con tiempo.
“Se debe considerar una reforestación importante. Hay queconsiderar que el río San Juan es el pulmón del municipio, hayque mantenerlo sano, boscoso, con árboles (…) Hablar dereforestación en esta época no es conveniente, sería como paramarzo”.
Para llevar a cabo la reforestación, dijo, se solicitó ayuda aregidores y se invitará a la ciudadanía, a la que también sepretende ofrecer una plática de sensibilización sobre lo que esun árbol, los beneficios que brinda y qué tipos de árbol puedenplantarse en la zona del río.
“No cualquier tipo de árbol puedes meter, hay que plantarárboles endémicos que sean resistentes en la zona, por ejemplosabinos y no poner árboles exóticos que no se van a dar yrequieren mucho mantenimiento”.