Rezago en entrega de fraccionamientos

Alrededor de 120 fraccionamientos de San Juan del Río no han sido entregados al gobierno municipal, informó la diputada que preside la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones en el Congreso del estado de Querétaro

Monsetrrat García

  · martes 26 de febrero de 2019

Hay 120 fraccionamientos sin entregar en San Juan del Río. Foto: Archivo

Alrededor de 120 fraccionamientos de San Juan del Río no han sido entregados al gobierno municipal, informó la diputada que preside la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones en el Congreso del estado de Querétaro, Abigail Arredondo Ramos.

“En lo referente a fraccionamientos hay un retraso importante en la entrega. Hace unas semanas me di a la tarea de pedir esos datos a todos los municipios y San Juan del Río tiene una situación importante, así como todas las zonas conurbadas”.

Explicó que 120 fraccionamientos sin entregar en San Juan del Río es una cantidad alta, ya que tan sólo en el municipio de Querétaro hay más de 600 fraccionamientos en la misma situación, pero poblacionalmente la capital queretana supera por mucho a San Juan del Río.

Dijo que en todo el estado hay alrededor de mil fraccionamientos sin entregar y parte de lo que causa esta situación es el largo y pesado proceso que las constructoras deben cumplir para concretar la entrega, aspecto que se debe simplificar, a través de modificar el Código Urbano para el Estado de Querétaro.

“Por un lado, cambiar el Código Urbano y ver qué es lo que está sucediendo con este vía crucis que tienen que hacer los constructores y obviamente, dentro del mismo gobierno, que nada más no avanza, piden muchos dictámenes, ya que lograste tenerlos cambia la administración y va para atrás. Hay algo que no está funcionando”.

Destacó que la principal afectación para la población de estos fraccionamientos es que en el momento que solicitan alguna obra de infraestructura o servicio público, la administración municipal en turno antepone el que no se encuentra entregado, lo que también limita su actuación para dar respuesta a las necesidades.

Ante este panorama, señaló que desde la Legislatura local se trabaja en reformas al Código Urbano y una iniciativa temporal para que los fraccionamientos puedan regularizarse.