Revive río gracias a temporal de lluvias

La gente local acude a ver en qué medida se ha elevado en nivel de este cuerpo de agua en el municipio

Dolores Martínez / El Sol de San Juan del Río

  · viernes 12 de julio de 2024

Quedó atrás lo seco de este perímetro del río. Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río


Sanjuanenses que regularmente acuden a ejercitarse en la ribera del río, manifestaron su alegría, al ver nuevamente con vida este emblemático cuerpo de agua, el cual le da nombre a la ciudad, debido a las lluvias que se han registrado desde mediados del mes de junio.

Después de haber pasado por una intensa sequía, la cual este municipio sigue padeciendo, habitantes dijeron que el hecho de observar el panorama verde y la acumulación de agua en este lugar, es algo que se celebra, sobre todo porque las especies endémicas de árboles lo necesitaban.

Manejan diferentes paquetes familiares./ Foto: Cortesía / Rutas por Amealco

Al hacer un recorrido, EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO, pudo dar cuenta que, en el tramo que sale de Barrio de la Cruz hasta Puente de la Historia, pasando por el Paseo de los Abuelos, ya hay acumulación de agua, y que, algunas plantas ya comenzaron a crecer, por lo cual se puede ver vegetación en el lugar.

Emiliano Ordóñez, es un joven que diariamente acude a caminar por este lugar acompañado de su perro y dijo que, el ejercicio se lo inculcaron desde pequeño, cuando acompañaba a sus papás a correr por esta zona y el río llevaba más agua e incluso se podía ver la supervivencia de peces, y dijo que ahora retomó vida este lugar y que espera que siga luciendo como hasta el momento.

"Tengo recuerdos de mis papás trayéndome a andar en bicicleta mientras ellos caminaban o trotaban, estaba muy verde y ahorita de nuevo luce muy padre el parque por las lluvias. Es muy importante que siga así, es lo que le da nombre al municipio y además se debe de cuidar".

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Otra familia que regularmente acude a pasear a sus mascotas dijo que es un hecho insólito, que nuevamente haya agua en este lugar después de más de 12 años de una sequía que puso un contexto totalmente amarillo por las hojas que caían y lo descuidado que se veía.

Consideraron que, es momento de hacer reforestación en el lugar para repoblar algunos espacios que son urgentes sobre todo porque hay árboles que se ven milenarios y que podrían caer en algún momento.