Los restaurantes ubicados a la orilla de la presa Constitución de 1917, en la comunidad La Estancia, en San Juan del Río, han recuperado sus ventas hasta en un 90 por ciento, esto luego de que el cuerpo de agua comenzara a llenarse por las lluvias registradas en semanas pasadas, afirmó el presidente de la Sociedad Cooperativa de Pesca de San Juan del Río, Gelasio Jaime Bautista.
Refirió que el principal atractivo para los visitantes, es la presa Constitución de 1917, razón por la cual durante la temporada de sequía, la afluencia de personas en las palapas situadas en la zona turística conocida como “Acapulquito” se redujo en hasta un 60 por ciento, lo que afectó la economía de estos establecimientos, al grado de que algunos de ellos dejaron de operar durante algunos días.
En ese sentido, destacó que luego de que el embalse comenzó a captar agua, arribaron cientos de personas a la comunidad, reviviendo de esta manera los tradicionales fines de semana de “Acapulquito”. Precisó que actualmente son seis palapas las que se operan en esta zona y que algunas han registrado llenos totales.
“En todas las palapas que están activas sí ha habido una recuperación. Yo creo que han recuperado un 90 por ciento de sus ventas. Los últimos fines de semana sí ha venido mucha gente y algunos de los restaurantes han estado llenos (…). Hace como un mes que se comenzó a recuperar. Claro, el principal atractivo es que la presa esté llena y ahorita, muchos de los visitantes han venido por eso”, comentó en entrevista.
Estimó que cada fin de semana arriban alrededor de 5 mil personas a la zona conocida como “Acapulquito”, lo cual genera una derrama económica considerable para los restaurantes y comerciantes que se han establecido en este sitio. Asimismo, detalló que se han reactivado algunas actividades como los paseos en lancha, paseos a caballo y viajes en cuatrimoto.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Añadió que se han registrado visitantes de comunidades de San Juan del Río, municipios aledaños, así como otras partes del país, entre ellas Estado de México e Hidalgo. Reiteró que “Acapulquito” se ha convertido en un sitio fundamental para La Estancia, pues esta zona genera decenas de empleos para los habitantes de la comunidad.
“A la zona, yo creo que sí vienen unas 5 mil personas por fin de semana. Hace a partir de un mes es que se comenzó a recuperar la capacidad de la presa y desde entonces comenzó a llegar más gente. Antes, como sabemos, la sequía totalmente. Pero ya con lluvia y con agua la gente viene más”, subrayó.