PEDRO ESCOBEDO, Qro. (OEM-Informex).- El área de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Pedro Escobedo, a cargo de Benjamín González Ángeles, aplicó la actividad “Mochila segura”, en dos instituciones educativas de nivel bachillerato, con la intención de evitar que los alumnos porten objetos que pongan en riesgo la convivencia en el espacio escolar.
Esta actividad se llevó a cabo en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE) y en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (Cbeta), sitios donde con apego a los derechos humanos se revisaron las mochilas de los jóvenes y se impartió capacitación a padres de familia y docentes.
La intención fue encontrar objetos y sustancias que vulneren los derechos de la comunidad de ambos planteles, esta actividad se realizó exclusivamente con los padres de familia y personal docente de cada escuela, siempre con el apoyo presencial de policías adscritos al área de Prevención del Delito.
En el caso del CECYTE, se encontraron objetos que ponen en riesgo la seguridad de los alumnos y personal docente, debido a eso se tomaron medidas acordes al reglamento disciplinario de la escuela, a efecto de salvaguardar en todo momento los derechos del estudiante.
Los oficiales aseguraron bebidas alcohólicas, envases de bebidas alcohólicas, instrumentos punzo cortantes, juego de azar (barajas), cigarrillos, sustancia de vegetal verde y seca con las características propias de la cannabis e instrumentos metálicos usados para su consumo, un recipiente (gotero) que contenía una sustancia de dudosa procedencia y que el poseedor no explicó su adquisición.
En el CBETA se asesoró a 10 docentes, cinco padres de familia, 100 alumnos e indirectamente al resto de la población de la institución, aproximadamente 400 estudiantes. En esta escuela se aseguraron cigarrillos y un objeto punzo contundente de aproximadamente 35 centímetros.