El presidente municipal de Amealco de Bonfil, René Mejía Montoya, dijo que no descarta la posibilidad de hacer una revisión del acuerdo signado entre diferentes entes en el 2015, por el cual hasta la fecha hay un aprovechamiento de árboles en el ejido de San Pablo en esta demarcación, con la finalidad de concretar algún tipo de recesión.
Lo anterior, tras cuestionarlo sobre las denuncias que se han realizado por parte de colectivos ecologistas y las quejas de algunos de los pobladores de esta zona, quienes han argumentado que cada vez son más constantes los tractos que bajan del cerro cargados con troncos de madera.
Señaló que son casi siete años los que han pasado desde que se hizo palpable esta situación, sin embargo, hace unas semanas incluso llegó a oídos del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, razón por la que, dijo, se intensificó la presencia de la Guardia Nacional.
“Está la Guardia Nacional poniendo atención en ese tema a raíz de una queja que hubo en la mañanera, se traba en coordinación con la policía estatal y municipal, hay presencia y ese fue el motivo por el cual está el destacamento de la GN en Amealco y se ha puesto a disposición algunas motosierras de gente que sube a bajar su leña”.
Al preguntarle si se podría aplicar algún tipo de recesión del acuerdo que se firmó en 2015 para seguir con el aprovechamiento, Mejía Montoya puntualizó en que se debe revisar detalladamente, al considerar que pudieron haber participado dependencias federales.