Se revisará la operación de un hospital privado en San Juan del Río tras una serie de quejas por parte del personal, quienes aseguran no se cuenta con las medidas ni equipo necesario para la atención de pacientes con Covid-19, y pese a ello hay hospitalizada por lo menos una persona con un cuadro grave de esta enfermedad, declaró Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud en el estado de Querétaro.
Explicó que si bien cada institución privada tiene la libertad de brindar o no atención dependiendo de su capacidad, infraestructura médica y personal, es indispensable que se cumplan con las medidas de prevención que las autoridades han dado a conocer a través de diversos medios.
Dijo que la verificación de este hospital partiría de conocer la operación, es decir si se respetan las medidas de sanidad en el interior, procesos de desinfección, si el paciente está aislado y en general las normas que promueve la Secretaría de Salud federal.
“Habría que verificarlo y por otro lado partimos que también en todas las unidades médicas las precauciones estándar que están normadas en cuanto al uso de equipo de protección. Habría que checar qué sucede o con base en qué están haciendo este pronunciamiento, pero cualquier hospital tiene la libertad de recibir de acuerdo a su capacidad si acepta a pacientes sospechoso de Covid, y por supuesto extremar las precauciones y el proceso al interior”.
Trasciende que en este hospital en el oriente del municipio, en la parte exterior de sus instalaciones hay un letrero que dice: “no se podrá recibir a pacientes diagnosticados con Covid-19 en nuestras instalaciones”, razón por la que existe temor entre el personal al encontrarse una persona diagnosticada hospitalizada, pues temen que no haya las medidas suficientes para proteger a quienes se encargan de su atención médica.
Cabe resaltal que al tener un acercamiento con el área de recepción de este hospital, se reiteró que no hay lugar para pacientes infectados ni para la realización de pruebas rápidas.