Jesús Mejía Cruz, regidor de la comisión de Comercio en San Juan del Río, expuso que como parte de la actualización del nuevo reglamento a este sector, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Querétaro (SSC) coadyuvará sobre todo en revisar el cumplimiento del estatus de las empresas de seguridad privada que brinden sus servicios a centros comerciales, para garantizar la confianza de los usuarios y de los mismos establecimientos en la contratación de su personal.
Manifestó que el reglamento de comercio que se aprobó hace un par de semanas, entrará en vigor una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación La Sombra de Arteaga, sin embargo, de manera preventiva buscan que el comercio cumpla con toda la normativa antes que entre en vigor Y con ello anticiparse a situaciones que tienen que ver con multas.
Dijo que uno de los puntos en los que más se está haciendo énfasis es en la regulación de la gente que trabaja como guardias de seguridad, ya que éstos deberán cumplir con requisitos que detalla la SSC para avalarlos como personal calificado que responde a las necesidades de las plazas comerciales y de los que ahí se congregan.
"Lo que establece el reglamento fue muy claro en decir que tienen que ser empresas avaladas por la SSC para evitar cualquier tipo de polémica sobre empresas que no tengas ni la capacidad de las facultades para laborar".
El regidor sostuvo que a nivel municipal también habrá monitoreo de esta reglamentación con la Secretaría de Seguridad Pública para que se respeten otras situaciones como la tolerancia de dos horas de estacionamiento gratuito al público consumidor.
Al cuestionar a Méjía Cruz, sobre las farmacias que quedaron pendientes de refrendar sus licencias de funcionamiento, dijo que antes de que finalice el año se podrá culminar con el padrón cercano a 100 establecimientos con este giro, y por el momento se logró hacer el trámite al 90 por ciento de este sector.