El diputado de la Comisión de Seguridad y Protección Civil, Roberto Cabrera Valencia, informó que en cuanto se implemente el modelo de seguridad de la Guardia Nacional en el estado de Querétaro, la Legislatura local revisará los alcances de este organismo.
Estableció que la finalidad de esta etapa de revisión es que se definan las acciones que se van a emprender y la forma de coordinación con el Consejo de Seguridad que se implementó por parte del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, además de conocer la expectativa en cuanto a resultados.
Detalló que una de las funciones que hasta el momento tienen clara, es que la Guardia Nacional estará coadyuvando con la Policía Estatal, Federal y Ejército Mexicano en el blindaje de las zonas que limitan con otros estados, sobre todo los que en últimas fechas han registrado mayor incidencia delictiva.
“En primer lugar tendremos el blindaje con los estados para que Querétaro siga siendo un espacio seguro. Vamos a revisar cuales son los alcances de la Guardia Nacional, pero también hacer tal vez un posicionamiento en la Legislatura, acerca de la expectativa que tenemos de este cuerpo de seguridad nuevo”.
Cabrera Valencia puntualizó que otro de los ejes que les interesa en conjunto con la agrupación, es seguir con el combate con la delincuencia organizada y los puntos en los que pueden tener mejores resultados.
Aunque desconoció el estado de fuerza para Querétaro, indicó que esperan tener lo antes posible la norma de creación y las funciones específicas para estar atentos a sus actividades.