San Celia Maya García, candidata al Senado por la coalición Juntos Haremos Historia, advirtió que de ser favorecida con el voto ciudadano revisará todas las leyes de transparencia y rendición de cuentas, pues subrayó “por alguna razón están fallando”.
Y es que destacó que a pesar de estas leyes la situación es la misma, en el sentido que “El pueblo no progresa, no se hacen bien los proyectos y quienes están en el gobierno se hacen bien riquillos y no se sabe de dónde. Hay que ver dónde están fallando”.
En los últimos años es común observar que se inician procedimientos administrativos en contra de funcionarios, que por lo regular no llegan a tener sanciones, consideró que es porque se inician en contra de quienes no son responsables de las faltas que se imputan.
“Son inocentes desde el principio, ni debieran iniciarlos y dejan ir a los culpables y entonces con la revoltura de las leyes que no están bien diseñadas y redactadas, es lo que tenemos que revisar para que haya claridad y no sean tan confusas, así como que se apliquen a quien tengan que aplicarse”.
Ejemplificó “Recuerdo un asunto en el que metieron a todos los oficiales mayores de varias dependencias que por los programas de computación, de software, y ya los están dejando salir porque era obvio que ellos ni pagaban, ellos no tenían el dinero”.
Explicó que estas malas prácticas para evadir la aplicación de la ley se deben acabar, así como el uso de la propia ley para encarcelar a líderes sociales o personas que protestan en contra del gobierno, por lo que analiza proponer una ley que obligue al Estado a pagar cuando prive de la libertad a un inocente.
“Que el Estado pague cuando meta a un inocente, porque ya saben que son inocentes, nada más que no les gusta que protesten, no eso no se puede, nunca estaré de acuerdo con criminalizar la protesta, porque si no estamos bien, todos tenemos derecho a protestar”.