Con el propósito de salvaguardar el patrimonio histórico y la integridad de las personas, la coordinación de Protección Civil en Amealco de Bonfil supervisa los inmuebles históricos para evitar que se colapse o sufran mayores afectaciones, indicó Luis Ruiz López, titular de dicha área, al referir que la mayoría de estos lugares están protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Manifestó que hay otras áreas que también intervienen como Desarrollo Urbano, quienes tratan de dar algún tipo de mantenimiento que el mismo INAH permita, esto porque la mayoría de los muros se encuentra dentro del centro histórico, sobre todo en los primeros cinco cuadros del municipio.
“Nosotros hacemos las revisiones correspondientes, sin embargo, es un tema más de desarrollo urbano, y también interviene el INAH, hay muchas que no se pueden remodelar de inmediato por la antigüedad. Nuestra función es vigilar que no presenten peligro para la gente”.
El coordinador de PC precisó que de acuerdo con las últimas inspecciones que se hicieron en estos tramos, hasta el momento no se ha registrado que algún muro requiera de acordonamiento, sin embargo, no descartó que más adelante se pudiera dar esta situación.
Expuso que se han hecho dictámenes frecuentes sobre estos sitios, sobre todo cuando se empezaron a hacer las obras de infraestructura, y se determinó que si bien no se podrían rehabilitar, tampoco tenían riesgo de caerse.
“Hemos atendido algunas peticiones de vecinos como en la calle Corregidora y Miguel Hidalgo pero sólo se inspecciona y se determinan medidas, aquí el tema es que son de material que ya casi no se encuentra. Pero seguimos con las inspecciones conjuntas”, concluyó.