Adriana Cabello Urquiza, directora de la Jurisdicción Sanitaria número 2, comunicó que desde un mes previo al inicio de la Cuaresma se llevan a cabo revisiones en establecimientos que comercializan alimentos, a efecto de prevenir enfermedades gastrointestinales.
Destacó que con la temporada de calor es común que los alimentos de descompongan con mayor velocidad y ocasionen enfermedades diarreicas, de ahí la necesidad de implementar este tipo de revisiones en comercios, a efecto de prevenir riesgos a la salud pública.
“Cada año, iniciando la Cuaresma, un mes previo a ello, se hacen visitas de verificación a todos los establecimientos, principalmente a todo lo que son alimentos, restaurantes fondas, de pescados y mariscos, también se hacen las visitas de verificación a sistemas de abastecimiento de agua y se controla todo tipo de establecimientos para que oferten alimentos seguros”.
Especificó que población infantil es más susceptible a sufrir enfermedades diarreicas, las cuales propician deshidratación, por lo que es importante lavar y desinfectar bien los alimentos, y que estén conservados a temperaturas de cinco a siete grados centígrados y agua de calidad, pues también es una fuente de transmisión de enfermedades.
Cabello Urquiza, dijo que además se revisa el hielo utilizado para conservar los alimentos, el cual se pide sea purificado y de preferencia que no tenga contacto directo con los productos.
“El hielo se pide que sea purificado para conservar los productos, también se pide que el producto esté en recipientes y no en contacto directo para evitar la transmisión de una posible contaminación al alimento”.