Al ser uno de los proyectos estratégicos del subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, fue impartido el taller “Implementación del modelo mexicano de formación dual y en alternancia”, teniendo como sede a la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR), al que asistieron secretarios académicos, directores de Vinculación, coordinadores del Modelo Dual, y docentes de diferentes universidades del país.
La rectora de la UTSJR, Bibiana Rodríguez Montes, indicó que gracias a la flexibilidad del modelo educativo de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, la formación dual constituye una nueva opción de preparación para los alumnos que permite reforzar sus competencias y conocimientos, además de la pertinencia de las carreras, pues representa un modelo constructivista, que se distinguen por los atributos de calidad, pertinencia, continuidad, polivalencia y flexibilidad, puntos que determinaron que las Universidades Tecnológicas y Politécnicas cuenten con condiciones favorables para su implementación.
“Actualmente todos los sectores que conforman nuestras sociedades toman conciencia de que los nuevos retos que enfrentan las empresas y universidades, y tienen en común la innovación de procesos tecnológicos, que son las generadoras de conocimientos de influencia en las sociedades y las empresas, por tal motivo debemos estar comprometidos en formar personas en programas de educación superior, basados en la mejora continua” señaló
El modelo dual permite al estudiante combinar la asistencia a la universidad con la realización de actividades académicas en una empresa en calidad de aprendiz, empatando sus capacidades con las competencias que exige el sector productivo. En el caso de la UTSJR lo comenzó aplicar recientemente al colocar a ocho alumnos en la empresa del ramo automotriz Brose, bajo este esquema.
Silvia Alejandra Guzmán Saldaña, directora académica de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, indicó que este modelo de origen alemán, privilegia el aprendizaje práctico en un entorno real de trabajo y tiene como objetivos, a través de la pertinencia, lograr un mayor grado de empleabilidad de los egresados; atender de manera inmediata los requerimientos de recursos humanos competitivos y calificados al considerar también el contexto y área de influencia de las universidades.