La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fungió como sede de la reunión ejecutiva con las Instituciones de Educación Superior (IES) de Querétaro, integrantes del Consejo Regional Centro Sur de la Anuies, en donde se abordaron temas relacionados con articular su trabajo en temas como derechos humanos, inclusión, erradicación de violencia, sustentabilidad y salud.
En la reunión estuvieron representadas, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR), la Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro (UTEQ) y el Instituto Tecnológico de México, campus Querétaro.
La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, expresó su satisfacción por recibir a los integrantes de este Consejo y manifestó que en estos momentos de pandemia es cuando las instituciones deben unir esfuerzos más que nunca para ir construyendo el camino de regreso a las actividades presenciales.
El presidente del Consejo Regional Centro Sur, Luis Armando González Placencia, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, destacó su interés por continuar estas reuniones con las IES que conforman la región, a fin de tener mayor acercamiento y una mejor articulación en temas que son de relevancia para las universidades como: derechos humanos e inclusión; erradicación de la violencia de género; educación superior pos pandemia; sustentabilidad ambiental; y salud.
Nuevamente la rectora dijo que de 2016 a la fecha ha disminuido la dotación presupuestal a las IES por parte de gobierno federal, y además han desaparecido casi en su totalidad los fondos concursables, que incluso en la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación no se representa suficientemente a las entidades que efectivamente hacen la ciencia y la tecnología en México, como lo son las universidades tanto públicas como privadas, y los centros de investigación.
García Gasca instó a los presentes a que se establezcan indicadores de las redes temáticas interuniversitarias que abarcan extensión, innovación, sustentabilidad, seguridad en redes, vinculación, seguridad, tutorías, servicio social, cooperación académica, comunicación, bibliotecas, e investigación y posgrado, para poder medir -cuantitativa y cualitativamente- los resultados de las acciones de cada una.