La sequía en el municipio de Pedro Escobedo ha retrocedido en los últimos dos meses. De acuerdo con datos del Monitor de Sequía en México del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la demarcación se ubica dentro de la categoría de sequía moderada, lo cual es derivado de las lluvias y el clima que se ha registrado en semanas pasadas en esta región del estado de Querétaro.
Según el organismo operado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), desde la primera quincena de septiembre se aminoró la sequía en este municipio, esto luego de que durante cinco meses consecutivos se había generado una alerta por una sequía excepcional, la cual es la categoría más crítica para un territorio.
Se detalló que de abril a agosto de este año los bordos, estanques y presas de Pedro Escobedo permanecieron completamente secos, además de que tierras de cultivo de temporal no se utilizaron por la falta de precipitaciones, lo que implico pérdidas económicas para los productores agrícolas de los diferentes ejidos que conforman esta demarcación.
En ese sentido, tras las lluvias, el presidente de la Unión de Organizaciones del Campo del Estado de Querétaro (Unoceq), Francisco Perrusquía Nieves, informó que alrededor del 50 por ciento de las tierras de temporal habían sido sembradas, además de que los diferentes embalses estaban elevando sus niveles, lo que favorecía directamente a los ganaderos de este municipio.
De acuerdo con el informe de la instancia federal, la crisis de sequía en Pedro Escobedo de agudizó en septiembre de 2023, cuando la categoría se elevó a sequía extrema, la cual permaneció hasta la primera quincena de abril de 2024.
A partir de la fecha anterior y debido a las condiciones presentes en el territorio se decidió situar a esta demarcación dentro de la categoría de sequía excepcional, la cual se caracteriza por la pérdida generalizada de cultivos o pastos, riesgos altos de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, lo cual puede provocar una situación de emergencia debido a la ausencia del líquido. Esta se extendió hasta agosto pasado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ahora bien, según la plataforma Monitoreo de Presas, operada por la Conagua, la presa La Venta, ubicada en la localidad del mismo nombre, se encuentra al 14 por ciento de su capacidad. La dependencia federal señala que este es el principal embalse de Pedro Escobedo, cuya agua es utilizada para el riego de algunos campos de cultivo.