El coordinador de la facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) campus San Juan del Río, Martin Otero Trejo, dijo que en caso que pronto se dé un retorno a las aulas, las autoridades escolares deberán considerar el acompañamiento profesional de un psicólogo especializado en educación, y con ello combatir de la mano de los docentes el rezago educativo.
Resaltó que este rezago ocasionado por el confinamiento para la erradicación del Covid-19, debe trabajarse de tal manera que el atraso en el proceso de enseñanza no se vea obstaculizado, y recordó que en campus local es un semillero que profesionistas para ayudar en este periodo.
Dijo que después de la pandemia el trabajo para los psicólogos en esta modalidad se va a incrementar, sobre todo porque estudiando en casa, a veces no se cumplen con las metas de los programas, ya sea por el tiempo, porque los papás no pueden ayudar en temas específicos o definitivamente porque se perdió el interés.
“Los expertos prevén que habrá un rezago educativo, aquí en la facultad tenemos el área educativa que atiende este tipo de problemáticas. El psicólogo educativo no trabaja solo con los alumnos sino también interviene con los docentes, y definitivamente tendrían que coadyuvar”.
TECNOLOGÍA
Otero Trejo señaló que el uso de las tecnologías para la enseñanza – aprendizaje, llegaron para quedarse y que lamentablemente en México “estamos en pañales”, aunque consideró que será un tema al que se le deberá de apostar en todos los niveles educativos para que los alumnos sean capaces de hacer frente en el trabajo a distancia.