La Dirección Municipal de la Juventud de San Juan del Río retomará los trabajos del programa “Co-mural: tierra y color”, mediante el cual se realiza la intervención de espacios públicos con arte urbano. En marzo arrancaría la elaboración de cinco murales en diversas zonas de la demarcación, dio a conocer el director general de esta dependencia, Luis Alberto Galván Hernández.
Señaló que los trabajos de este programa continuarán en el municipio con el objetivo de rescatar los espacios públicos, así como visibilizar el trabajo y talento de los artistas urbanos sanjuanenses. Añadió que para el próximo mes se proyecta la intervención de lugares públicos de Cazadero, Barrio del Espíritu Santo, colonia Arrayanes, así como en la Escuela Secundaria Técnica No. 2 “Ing. Luis Romero Soto”.
“Para el mes de marzo tenemos cinco murales proyectos en varias zonas de San Juan del Río. Algunos de ellos se tienen en Cazadero, en la colonia Arrayanes, Barrio del Espíritu Santo, y también haríamos una intervención en la cancha de la Escuela Secundaria Técnica Agrícola No. 2, que está en Nuevo San Isidro. Entonces, estos son los murales que se van a realizar el próximo mes”, comentó.
Recordó que cada mural se crea con base en un diagnóstico del entorno en donde se va a plasmar la pieza, pues lo que se busca es ilustrar los elementos más representativos para la comunidad, a fin de que los pobladores se sientan integrados y posean un sentido de pertenencia. En ese sentido, precisó que ya se ha hecho el estudio en cada uno de los sitios donde se tienen proyectados los murales.
Asimismo, destacó que otra de las vertientes de este programa es impulsar la industria creativa del municipio, esto mediante la valorización y reorientar del arte urbano. En ese sentido, sostuvo que el trabajo de todos los artistas que participan en la iniciativa es retribuido de manera económica. Recordó que “Co-mural: tierra y color” arrancó en 2022, año donde se pintaron 10 murales en zonas urbanas y rurales de la demarcación sanjuanense.
“Gran parte de este programa es brindar un impulso a la industria creativa del municipio y pues principalmente revalorizar y resignificar el arte urbano. Se les ha hecho el pago correspondiente a todos los artistas por todos los murales que han realizado y pues está vigente las modalidades del programa, desde la captación de las ideas y la creación en conjunto con la comunidad, tanto el respeto y el pago a los artistas”, apuntó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, manifestó que a partir de marzo se dará seguimiento a esta acción, con la proyección de que se puedan elaborar más murales en diferentes zonas.