Roberto Domínguez Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), delegación San Juan del Río, comunicó que el gremio al que representa retomará el programa de Comerciante Vigilante, con el propósito de prevenir ser víctimas de actos delictivos.
Refirió que en algún momento hubo sesiones informativas sobre prevención del delito, pero no hubo participación suficiente para impulsar el programa y debido a que de nueva cuenta hubo la propuesta durante una sesión de Consejo, se pensó en retomar el tema.
El programa, dijo, recae en dos principales factores, uno tiene que ver con ser más cuidadosos con la mercancía y el otro con efectuar la denuncia correspondiente, en caso de ser víctimas de un delito.
Otro aspecto que contemplan dentro del programa, es contar con cámaras de video vigilancia y botones de pánico silenciosos, dispositivos que ofreció uno de los afiliados, los cuales son compatibles con el C4 de la Secretaría de Seguridad Pública, de ahí que haya posibilidad de conectarse a este sistema.
Respecto a si Canaco cuenta con rede de WhatsApp entre los comerciantes para alertarse sobre algún ilícito, afirmó que a pesar que se tiene este mecanismo, en ocasiones no se da el enfoque que debe tener.